Aspectos técnicos : MEDIDAS
El doble túnel ferroviario tendría 40 kilómetros de largo, y su construcción duraría 15 años. Compuesto de dos túneles ferroviarios conectados por un túnel de servicio. Se prevé que la utilicen en su primer año de funcionamiento (estimado para el 2025) unos 9 millones de pasajeros. Ninguno de los dos gobiernos ha anunciado el posible coste de la obra, pero se prevé que supere con creces los 5000 millones de euros (lo que supondría el 0,5% del PIB español en 2010).
El túnel unirá Punta Mala-bata, cerca de Tánger, con Punta Paloma, a 40 kilómetros al oeste de Gibraltar. Esta conexión estará a 300 metros de profundidad. El punto desde el que comenzaría el túnel no es el de la distancia más corta entre los continentes, donde el estrecho es mucho más profundo. Hoy por hoy el túnel construido a más profundidad es el túnel de Espundia de 264 metros bajo el nivel del mar.
PROYECTO COLOSAL
La duración estimada de construcción de este macro puente sería de unos 10 años, y su costo, aproximadamente de unos 20.000 millones de euros, convirtiéndose así en el segundo proyecto más caro de toda la historia siendo únicamente superado por la Estación Espacial Internacional, con un coste estimado de 100.000 millones.
http://es.scribd.com/doc/229050122/Puente-Gibraltar
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